jueves, 19 de julio de 2012

educacion


CONSUMISMO

Tal como hablábamos ayer con Bauman y hoy con Freire, debemos enseñar a los niños el termino del consumismo.

The Empathic Civilisation



Representación Mojo Picon Modernidad Líquida


TWITTER

https://twitter.com/

El twitter como herramienta socializadora y pedagogía crítica, os animo a crear un cuenta!!

Principios Freinet


¿RACISMO O NO?


¿Qué opinión os merece este vídeo? ¿Creéis que estamos influenciados? ¿De qué manera y en qué medida?

Educación bancaria => Obsoleta

CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Dejamos atrás la educación tradicional basada en la memorización y repetición de conceptos y nos iniciamos en una educación basada en la praxis, la reflexión, el cultivo de la palabra, las nuevas tecnologías...
Ánimo!

MIRAD QUE GRACIOSO LO QUE HE ENCONTRADO...QUE OPINAIS

Paulo Freire


Grupo Bon dia. Exposición dia 19 de julio de 2012.
Javier Medina, Luis Vera, Sergio Hidalgo, Pere Papasseit, Eugènia Vergés, Carla Lloveras i Josep Maria Cano.

Informe para educación


10061la vanguardia.bmp

Un informe para Educació asegura que el 15% de los alumnos de la ESO "no hacen nada"
El texto, al que ha tenido acceso RAC1, asegura que los centros son una especie de "guardería" donde los alumnos "a veces aprenden alguna cosa"
Barcelona. (Redacción).- Un informe encargado por la consellería de Educació al que ha tenido acceso RAC1 denuncia el lamentable estado de la enseñanza en Catalunya. El texto concluye que los centros educativos de la ESO se han convertido en “guarderías”, que entre el 15 y el 20% de los alumnos “no hacen nada” y que los estudiantes “a veces aprenden alguna cosa”.

Según la Junta Central de Directores de Secundaria, a quien se ha encargado el informe, dos de cada diez menores se niegan rotundamente a participar en cualquier actividad académica. El estudio asegura que la sociedad, y en particular los padres, son demasiado permisivos con los jóvenes, lo que se traduce en más problemas y menos resultados. Como causa de estos males, el texto señala como culpables al exceso de horas de permanencia en el centro y a unas asignaturas demasiado extensas, detalladas y repetitivas.

Los directores también denuncian que 4º de ESO es demasiado fácil, lo que provoca más fracaso en bachillerato y en los ciclos formativos.

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori

Tecnologia en la educación


Me ha parecido interesante esta foto, chicos/as que pensáis?

Segunda parte de Españistan

http://www.youtube.com/watch?v=x9KhyEjDMR0

Educación pública.

El sistema educativo público en España corre el riesgo de involucionar hasta llegar a un punto de debate cercano al que ha convertido las calles de Santiago de Chile en una batalla campal estudiantil desde hace cuatro meses. "No creemos en monopolizar por parte del Estado la educación del país, porque eso, a la larga, es un atentado no sólo a la calidad, es un atentado a la libertad y es un atentado a la equidad de la educación", argumenta el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para defender el pago durante la educación básica. "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases", defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Nos recortan la cultura!


Será que tienen miedo de nuestras armas...


Esto es lo que pasa cuando la educación en la infancia no es la adecuada.
Hola compañero!

A continuación os cuelgo una foto que refleja la crítica de un niño hacia sus padres. Les propone 10 reglas que han de cumplir.
Lo cuelgo para que se pueda reflexionar de como los padres someten a los niños en sus deportes por tal de que ellos puedan presumir o reflejar en ellos lo que no pudieron.






El respeto a lo que se conoce y se ama

Sólo se respeta lo que se conoce y se ama:
Solo se puede amar lo que se conoce. Para amar a la Naturaleza hay, pues, que conocerla, y conocerla en toda su verdad. Esto es: en su origen -porque éste determina su unidad, su constitución y su historia como un todo-: y en el de los sucesivos niveles de integración (inorgánicos -partícula atómica, átomo, molécula- y orgánicos -ser vivo elemental, célula, animal), en cuanto determina la naturaleza y la evolución de los mismos. Sólo con esa idea de conjunto sobre el difícil y premioso origen y la evolución conflictiva y dolorosa de la Naturaleza aunque sea tan vaga y deficiente como la que aquí se ha expuesto- puede despertarse en nosotros un sentimiento de respeto hacia todos los seres vivos. Todos los seres vivos aun los aparentemente más ínfimos y viles han contribuido al florecimiento de la vida, que -querámoslo o no, nos guste o no ha culminado en ese animal excepcional que es el hombre. Y éste, como especie culminante, ha alcanzado ya un nivel de conciencia y lo que no es menos importante de sensibilidad tal, como para que muchos hombres sean capaces no sólo de conocer sino también de preocuparse y de cuidar de aquellas especies más despreciadas y expuestas a ser arrolladas por el progreso, para protegerlas y salvarlas de la destrucción, como una parte importante del patrimonio de la vida sin esta ciencia avanzada, que nos ofrece una imagen integradora e histórica, aproximada y apasionante, de lo que fue la vida desde un lejanísimo pasado, careceríamos de los conocimientos necesarios para poder entender cómo la vida protege a la vida incluso a través de la destrucción de algunas vidas; y sería imposible educar a nuestros niños en el respeto a la vida y despertar en los adultos la compasión y el amor a los seres
vivos, que tanto han contribuido -y contribuyen- a nuestro bienestar.

Zygmunt tuvo la deferencia de dejarse entrevistar

Recortes en educación.




Para no perder mi costumbre y siguiendo a Mafalda, reflexionemos un poco sobre esta viñeta...




Una daptación de la frase de Gandhi
LA PAZ NO ES EL CAMINO, EL CAMINO ES LA PAZ
relacionada con nuestro mundo es:
ENSEÑAR NO ES EL CAMINO, EL CAMINO ES ENSEÑAR
referiéndose que con unas personas libres y críticas podemos conseguir un mundo mejor através de la educación.

Dentro de poco escribiremos asi si seguimos escribiendo con abreviaturas.
Montoro: Hemos de renunciar a todo eso que no podemos financiar
http://www.ara.cat/politica/MONTORO_0_739726122.html

Relacionandolo con el tema de Freire y la introducción de Pere, porque no pueden renunciar los politicos a sus sueldos vitalicios, coches oficiales, subidas de impuestos, no dar subsidios a la iglesia para que todo el campo del bienestar no se vea afectado?
¿Con que autor relacionariais esta imagen?
Ahí va una pista: ¡PEDAGOGÍA CRÍTICA!
Bueno chicos, chicas este es el enlace al Power Point que le dijimos ayer el grupo de Freinet, aquel que dijimos que tenía una cantidad de material expectacular y muy aplicable a nuestra realidad educativa. http://www.slideshare.net/fase/freinet-hoy-pedagoga-freinet-y-competencias-bsicas

refleja los conceptos de bauman?




APRENDE A ENSEÑAR, ENSEÑANDO APRENDERÁS


CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE INTERNET!

Con este video quiero avisaros de que no hay que olvidarse nunca de las consecuencias negativas que puede tener el uso de la red, aunque sea una muy buena herramienta para la socializacion!!!

tecnologia y deshumanización

miércoles, 18 de julio de 2012

Sí antes había poco... ahora hay menos...pero no se preocupen...¡mañana no habrá nada!

Cambios, reformas, proyectos de ley, decretos, ahora uno y después otro...¿Hasta cuando será la educación una cenicienta en manos de unos pocos que se mueven con oscuros intereses?

RECORTES EN EDUCACIÓN

Increíble, en el mismo periódico, en la misma página, idéntico titular. Parece una sección más, como si fuese la de deportes o la de internacional. ¿No será para que nos vayamos acostumbrando y pase de ser novedad a ser habitual?

Más alumnos en las clases

 
Según la nueva reforma educativa, aumenta la ratio de alumnos de clase tanto en primaria como en secundaria. Dentro de poco las clases estarán así de llenas.
Tantos alumnos en clase, no creo que favoreza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

http://www.publico.es/429688/el-gobierno-propone-subir-un-20-el-numero-de-alumnos-por-clase


Si los que se encargan de gestionar el país lo hacen mal la sociedad lo acaba pagando. De ahí la importancia de crear en el alumnado una conciencia crítica sobre la sociedad y los poderes públicos.

Espero que se vea bien. Es una conversación entre un abuelo y su nieto. Creo que tiene transferencia a muchas situaciones de la vida en las que se lucha por algo, si se alimenta la ilusión, las ganas, la motivación se puede conseguir todo. Y también, cómo no, en la manera en la que "alimentemos" a nuestros alumnos crearemos en ellos una respuesta.

Bauman







Poco a poco parece que se va enfriando el tema de la crisis en las entradas de este blog. Creo que es un tema relevante que merece la pena destacar, pues tiene un elevado interés sociológico.En este caso es un video de Anguita, ¿Qué os parece? tal vez tenga algo de razón no??

MODERNIDAD LIQUIDA

Esta foto es para reflexionar sobre el concepto de modernidad líquida de Bauman. ¿Donde descansa nuestra identidad, en una cama o en un mátalas acuático? Es importante ser capaces de entender y adaptarnos a la sociedad cambiante para no quedar atrasados en nuestros conocimientos y creencias.

SOCIOLOGIA & DEPORTE


Aquí os muestro un comentario interesante que relaciona la sociología con nuestro ámbito.

para que tengais una idea de donde os podeis meter

http://www.sindicat.nhttp://www.sindicat.net/n.php?n=16544et/n.php?n=1654

Sesión Freinet: Enseñanza Cooperativa

Aquí tenéis las fotos de la sesión realizada sobre Freinet. Esperamos que os gusten!!! :D Mojo Picón

EL TESTIMONIO DE UN PROFESOR TENDRA EL MISMO VALOR LEGAL QUE EL DE UN POLICIA


http://www.elnortedecastilla.es/20120415/local/valladolid/testimonio-profesor-tendra-mismo-201204151257.html


23horas y media!!!

Video interesante donde se habla de la importancia de la actividad fisica, aunque sean solo 30 minutos al día!!!

1. La Condición social de los maestros:

  Según un estudio comparativo sobre la clasificación , por orden de posición social, de las distintas profesiones, los profesores de enseñanza media y los maestros aparecieron en el centro de la lista.

  La mitad de los maestros cuentan con menos de 35 años de edad. Un 60 % del profesorado rural no tiene  titulación complementaria al magisterio. En España los maestros proceden muchos de ambiente rural, otros del proletariado industrial, y en general de la clase media-baja. En cuanto a los motivos que inducen a abrazar la profesión de maestro, aparecen los siguientes: parece una profesión fácil y segura, entraña prestigio intelectual, se mueve en un ámbito conocido, tiene que ver con el estudio, permite realizar ideales de tipo moral o religioso, se presta a ejercer un poder y a satisfacer ambiciones personales.

   La profesión de maestro ofrece menos atractivo en las sociedades tecnificadas, por cuanto hay expectativas profesionales en otros campos que resultan mas gratificantes.


  En España, la Ley General de Educación tiende a promover la movilidad profesional del maestro, puesto que para poder presentarse a oposiciones cuentan los años de ejercicio en niveles inferiores. de este modo el ejercicio profesional está constituyendo, para los enseñantes españoles, una verdadera carrera docente. La LOGSE sólo prevé el paso del grupo “B” al ”A” y en la Ed. Secundaria las plazas de profesores asociados.


2. Los maestros como factor social de la Educación:

La cantidad y la calidad del profesorado constituyen uno de los problemas de los sistemas educacionales. Las causas son las cuatro siguientes:


-       La educación se halla en contrasentido.

-       La educación crea un producto.

-       Otras industrias, económicamente mas fuertes.

-       Las grandes industrias.


Idea de Multiculturalismo, Zygmunt Bauman

"El multiculturalismo es la respuesta más habitual entre las clases cultas y creadoras de opinión a la incertidumbre mundial respecto a qué tipo de valores merecen ser estimados y cultivados y qué direcciones deben seguirse con firme determinación".

multiculturalismo es la forma que las clases altas explican las distintas formas de vida en una misma comunidad.

·         "El multiculturalismo es un manifiesto en pro de la reconciliación: nos rendimos a las nuevas realidades, no las desafiamos ni las combatimos; dejemos que las cosas (los sujetos humanos, sus elecciones y el destino que determinan)".
La naturaleza de la sociedad parte de la premisa del individualismo, sin pensar en otro aspecto más que de uno mismo.

Bauman, la existencia de una sola humanidad beneficiaría solamente a las fuerzas globalizadoras que buscan acabar con la multiplicidad de las culturas.
Según cuenta Bauman, la sociedad antiguamente tenía un sentido paternalista y de ayuda  al ser humano.

En la sociedad actual, ése sentimiento paternal de la sociedad a sus hijos ha ido flaqueando ya que ahora los problemas que ellos tienen la sociedad no se los solventa.

Bauman refleja perfectamente la falta de seguridad de esta nueva sociedad:

·         "El antiquísimo sueño de pureza, que no hace tanto envolvía a la visión de la sociedad perfecta transparente, predecible, carente de contingencia, tiene ahora como objeto principal la seguridad de la comunidad del vecindario. Por tanto, lo que se vislumbra en el horizonte de la larga marcha hacia la comunidad segura (comunidad como seguridad) es la extraña mutación de un gueto voluntario."
se contempla la existencia de las minorías étnicas, de las cuáles, según Bauman son "una rúbrica bajo la que se esconden u ocultan entidades sociales de tipos diferentes, y rara vez se hace explícito qué es lo que las hace diferentes".

Bauman, comenta que la sociedad en este tema ha tenido dos caras:

1.    La Nacionalista: En ella, se ve a la minoría étnica como una amenaza, como unas entidades sociales que se distinguen de la sociedad dominante y que por ello habría que hacerlas desaparecer.
2.    La Liberal: Es la otra cara de la moneda. Aquí se les abre las manos a las minorías étnicas para que tengan el mismo peso en la sociedad, y tengan un reconocimiento.
Mientras tanto y ante esta dualidad, la minoría étnica se encuentra en dos posturas:

1.    Adentrarse en la sociedad, con el riesgo de perder sus costumbres étnicas
2.    Verse sumida a la exclusión, sin relacionarse con el resto de la sociedad.
Más adelante, Bauman conceptualiza el multiculturalismo como:

"Sirve de coartada a la la globalización sin limitaciones políticas; se permite a las fuerzas globalizadoras que se salgan con la suya, con las debastadoras consecuencias que eso conlleva, entre las que las rampantes desigualdades inter sociales e intra sociales parecen mayores que ninguna otra".
Existe una modernidad líquida en la sociedad, pero ¿las metodologías pedagógicas tambien son líquidas, cambiantes? ó ¿los métodos pedagógicos, de evaluación... sean estancado hace varios años?

Pd.: ¿Qué opción eligiríais? ¿A ó B? jeje.

educación tradicional vs educación participativa

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/mJPmhgz5SWQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
LA SOCIEDAD  ACTUAL

Imágenes Bauman y Modernidad Líquida...




En la parte superior, se muestran  una imágenes que representan el concepoto de La Modernidad Liquida de Z. Bauman


-Entrevista a profesora de Sociología sobre Bauman:



SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (UEM)

Entrevista de Adrián Morales alumno de la UEM a su antigua profesora de Sociología del Deporte de la (ULE), Belén Zapico Robles, acerca de su opinión personal sobre algunas teorías de Zygmnunt Bauman.


FRANCESCO TONUCCI




Muchas veces hemos visto presentaciones “amenizadas” con alguna viñeta o algún dibujo. Muchas solamente son de relleno (ositos, niños, fotos de paisaje) y otras intentan hacernos pensar y reflexionar un poco.
Habréis comprobado que muchos dibujos son del mismo estilo. Os paso a informar un poco sobre el autor de estas viñetas más famosas: FRANCESCO TONUCCI (FRATO)
Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Como pedagogo de gran relevancia Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son;
  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
  • Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
Espero que os haya gustado.
Luis Vera Cano

Reflexionemos sobre el avance de la tecnologia...donde queda el uso del papel, esas cartas...

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

martes, 17 de julio de 2012

El Sociograma como técnica


Gracias a la práctica realizada por nuestros compañeros del norte hemos comprobado las ventajas que nos puede aportar esta técnica sociológica, comprobando los roles establecidos en una clase de primaria e identificando las relaciones que hay entre los alumnos, como bien nos han explicado nuestros compañeros esto nos favorece como docentes a la hora de preparar las sesiones, en las que podremos ayudarnos de un líder social, o del líder académico para que ayude a mejorar a aquellos alumnos con más dificultades. De esta forma certificamos la importancia que puede llegar a tener la sociología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recortes everywhere... menos en sus bolsillos


Agarrando el hilo que me lanzó Rodrigo ayer en Sociología (thanks, me has dado pie para mi link de hoy, jeje), opino que esto de los recortes es algo que se sabía, y sorprende el ínfimo nivel de cultura política que existe en eso que algunos llaman España. Y por tanto pienso que cada cuál tiene lo que se merece, y que ojalá algún día la gente ("gente", entendido como masa) espabile por estos lares. Pero que nadie tenga el morro de venir extrañándose de repente por los recortes, o "qué malvados son", "qué inesperado".

Lo lamento por todos aquellos, yo incluído, quienes veríamos con gusto a esta gentuza encerrada por una larga temporada. Pero a todo cerdo le llega su San Martín.

indignados !

http://www.sindicat.net/n.php?n=16562

Competencias

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?


Aquí teneis una escuela en la que trabajan según las bases de Freinet. a ver quien lo puede relacionar con la dinámica de los canarios!

ANTES Y AHORA...¿REALISMO O SURREALISMO? :-)

lunes, 16 de julio de 2012

Técnicas sociológicas - Los del Norte

Los del Norte deseamos que la presentación haya sido fructífera y os haya concienciado de la importancia de llevar alguna de estas técnicas al aula. Hemos podido comprobar que en la actualidad su aplicación no está muy extendida. Aún así es una herramienta importante que tiene el profesor y que puede utilizar para mejorar el clima en clase y favorecer el buen aprovechamiento de las mismas.

Los del Norte: David Malo, Axier Camino, Amaia Álvarez, Andreu Comas, Iñaki Alkorta, Iker Lizarribar, Jairo León.